lunes, 11 de julio de 2011

Plantas que eliminan las toxinas de nuestro hogar



Las plantas comunes de interior pueden ayudarnos a combatir la  contaminación atmosférica de nuestro hogar.La lista de plantas que detallamos a continuación, que básicamente absorben impurezas del aire, esta extraída de un estudio realizado por científicos de la NASA.

Los contaminantes más comunes que encontramos en nuestro hogar y  que afectan la salud son:

  • Formaldehido
  • Compuestos orgánicos volátiles (como el benceno)
  • Monóxido de carbono
  • Fenoles (pesticidas y desinfectantes biológicos aéreos
  • Radón
Estos contaminantes pueden causar alergias, los dolores de cabeza, fatiga por desórdenes del sistema nervioso e incluso la muerte en casos extremos de intoxicación.
El estudio realizado por la NASA, ha identificado 50 plantas domésticas que eliminan  muchos de los contaminantes y los gases mencionados anteriormente. El Dr. B. C. Wolverton quien lideró la investigación valoró estas plantas teniendo en cuenta: la facilidad para quitar vapores químicos, la facilidad del crecimiento, la resistencia a problemas de insectos, y a la transpiración (la cantidad de agua que exhalan en el aire).
Las principales plantas en absorber las impurezas del aire son:

1 Areca

 
Areca, es un género de plantas con flores perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae). Es un género con alrededor de 50 especies de palmas con un solo tallo que se encuentran en húmedos bosques tropicales y son originarias de Malasia y  las Islas Salomón.

2 Rhapis excelsa



Esta palmera es originaria de China. Tiene un crecimiento lento llega a formar una densa mata con forma redondeada muy utilizada en decoración. Es muy resistente y soporta bastante bien la escasez de luz, pero se desarrolla mejor con luz abundante.

3 Chamaedorea seifrizii

También llamada Palmera bambú, palma de bambú o Palmera Seifriz de bambú es originaria de México. Esta palmera con tallos a manera de cañas de bambú pueden llegan a medir más de 3 metros de alto.

4 Ficus robusta

El Ficus robusta es muy popular como planta de interior como así también el Ficus benjamina. Este arbusto, que pertenece a la familia de las Moráceas, es nativo del nordeste de India (Asma) y del sur de Indonesia (Sumatra y Java).

5 Dracaena deremensis

La Drácena, originaria de África, es una planta de fácil cultivo en interior la cual desarrolla un tronco corto con una pequeña copa redondeada. Su color es verde pero en invierno toma una coloración verde y blanca. Una planta adulta puede superar los 3 metros de altura.
Otras plantas útiles para la eliminación de toxinas en nuestro hogar:

Philodendron sp.
Phoenix roebelenii  
Ficus macleilandii "Alii"  
Nephrolepis exaltata "Bostoniensis" (Helecho) 
 Spathiphyllum "Mauna Loa"  

Subida por: Imanol

El tiburón blanco y su reacción ante señuelos



En un estudio publicado en 1985 en el cual se buscaba explicar la alta frecuencia de ataques de tiburón blanco a surfistas en California, J. E McCosker presento la siguiente teoría: la silueta de una persona sobre su tabla de surf es muy similar a la imagen de un lobo marino. Cabe recordar que este mamífero es el principal alimento en la dieta del Carcharodon Carcharias en California.
En 1988, investigadores de la universidad de California (1) decidieron utilizar señuelos para atraer a los tiburones a la superficie en lugar de administrar sebos, ya que con sangre en el agua, muerden todo los que tienen a su alcance (algo que no refleja las condiciones naturales que se querían reproducir en el experimento). Los tiburones blancos se caracterizan por atacar no solo lobos marinos sino también a otros mamíferos marinos, peces, botes, kayaks, redes de pesca, algunas aves y personas. En contraste también se pudo observar que algunos objetos inanimados nunca fueron atacados mientras los lobos marinos estaban a su disposición.

Materiales y métodos

En el estudio, realizado en las Islas Farallón en California, se utilizaron diferente señuelos : tablas de surf, trajes de neopreno y juguetes de plástico inflables.



Los resultados fueron categorizados en 2 grupos: investigación y ataques.
El comportamiento de INVESTIGACIÓN se caracterizo por: nadar en círculos o pasar cerca de la presa y embestirla suavemente.
El comportamiento de ATAQUE se caracterizo por: la rapidez, agresividad y vigor de su ataque al señuelo a
menudo saltado fuera del agua para capturar a su presa.

FOTO A: Maniobra de INVESTIGACIÓN. La aleta dorsal emerge mientras pasa a un lado del señuelo (colchón hinchable).
FOTO B: Maniobra de ATAQUE. El tiburón salta y embiste una tabla de surf
Resultados y conclusiones

Sobre un total de 85 episodios, los tiburones atacaron los señuelos en 23 oportunidades (27%) mientras que el resto (62) fueron comportamientos de investigación. De todos los señuelos utilizados la menos efectiva (recibió el menor numero de ataques) fue una tabla de surf verde de 2,20mts, mientras que los mas atractivos resultaron ser un traje de neopreno negro y una tabla de surf marrón y gris de 2,10 mts.
Es necesario aclarar que los señuelos utilizados eran de plástico y por lo tanto no olían, no emitían vibraciones eléctricas ni producían movimientos en el agua (el habitual chapoteo), por lo que los tiburones solo podían utilizar su sentido de la vista para identificarlos.
En algunas ocasiones los tiburones atacaron una colchoneta hinchable de color amarillo, obviamente esta no tiene ninguna similitud con la silueta de un lobo marino. Una posible explicación a este hecho, es que las aguas que rodean las islas están relativamente limpias (sin algas) en esta época del año y por lo tanto todo lo que los tiburones ven puede ser considerado un lobo marino.
Las observaciones demuestran que los tiburones blancos, no atacaron objetivos ni muy pequeños ni muy grandes. El tamaño buscado siempre fue similar al de un lobo marino (entre 1 y 3 metros) por lo tanto se deduce la importancia del sentido de la vista para discriminar los objetivos en su estrategia de predación.

Subida por: Imanol

Mapa del mundo según el color de la piel (Población original)



Los rayos UV juegan un papel muy importante en la distribución de personas por el mundo. Los que se encuentran cerca del Ecuador, tienen una intensa radiación UV y han desarrollado una piel más oscura para protegerlos de los rayos dañinos del sol. Por el contrario, los que viven en las latitudes más altas (más cerca de los polos), se han desarrollado piel clara para maximizar la producción de vitamina D.
Fuente: Chaplin G. Geographic Distribution of Environmental Factors Influencing Human Skin Coloration , American Journal of Physical Anthropology.

Subida por: Imanol

El Cielo de Canarias en Time-lapse

Maravillosas imágenes obtenidas en la isla de Tenerife, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y a lo largo de un año, captando  todos los posibles matices, nubes, estrellas y colores desde uno de los mejores cielos del planeta.


Subida por: Imanol

El ordenador portátil solar


Samsung ha desarrollado el primer ordenador portátil alimentado con energía solar. La llamada NC215S estará disponible en Estados Unidos el próximo 3 de julio a un costo de 399 dólares (277 EUR). El ordenador posee células solares en su cubierta.
El anuncio oficial de este portátil lo había realizado meses atrás la filial rusa de Samsung. El comunicado afirma que con dos horas de exposición solar, la unidad puede trabajar durante una hora a pleno funcionamiento. Con la batería completamente cargada tiene una autonomía de 14 horas.

Subida por: Imanol

¿Por qué las mujeres son mejores que los hombres para reconocer el rostro de las personas?



Estudios científicos han encontrado que las mujeres tienen más probabilidades de reconocer a las personas que los hombres, posiblemente debido a que están más interesadas en la lectura de la emoción en otros rostros, que sus pares masculinos.

En un estudio realizado a 120 personas,  las mujeres tuvieron el cinco por ciento más éxito en la identificación de rostros, que los hombres. A todos los participantes les mostraron fotografías de rostros anónimos durante 20 segundos y se les pidió que los memoricen y luego las identifiquen.

Una de las teorías que evalúan los investigadores es que las mujeres pueden tener una mejor "programación genética" para reconocer las facciones de una cara, ya que la necesitan para criar a sus hijos.
Jennifer Steeves, una psicóloga que dirigió el estudio, dijo: "Hay una diferencia pequeña pero significativa en la forma de reconocer las caras entre los hombres y las mujeres. Las mujeres parecen ser más eficientes en la identificación que los hombres. Puede ser que están programadas para estudiar mejor las caras debido a la necesidad de reconocer las necesidades de sus hijos."
Los científicos que realizaron la investigación también notaron que los hombres homosexuales y hombres zurdos se desempeñaron mejor que los demás hombres. Según el estudio, esto es posible debido a que las mujeres y los hombres homosexuales, pueden usar ambos hemisferios de su cerebro para reconocer las caras mientras que los hombres heterosexuales utilizan un solo lado. También los psicólogos creen que este grupo de personas está más interesado en la lectura de las emociones y rasgos de personalidad de los rostros de otras personas.

Subida por: Imanol

¿Porque nuestra sangre es caliente?



El salto en la evolución de las especies hacia convertirse en animales de sangre caliente o endotermia es uno de los grandes misterios de la ciencia.

Si hoy dejásemos de comer no sobreviviríamos mas de 2 meses en cambio un cocodrilo podría vivir mas de un año sin probar bocado. La diferencia reside en que nuestros cuerpos emplean la mayoría de los alimentos que consumen para producir calor.

Esta capacidad de mantener la temperatura corporal tiene sus ventajas: mantenerse activo aun con bajas temperaturas y no tener que salir a "tomar" el calor del sol durante el día. Aunque por otro lado el costo energético es tan alto que algunos animales de sangre caliente tienen que ingerir en un día mas de lo que un reptil ingeriría en un mes.

Durante mucho tiempo los biólogos han intentado comprender porque nosotros los mamíferos y nuestras primas las aves somos de sangre caliente. La teoría mas conocida es que el salto en la evolución a pequeños carnívoros se produjo para activar un modo de vida de "depredador".
Sin embargo hace poco tiempo una nueva teoría fue planteada: las especies de sangre caliente evolucionaron no a carnívoros sino a herbívoros, como un método de balancear sus requerimientos nutricionales.

Algunos animales han desarrollado estrategias muy eficientes eficientes para conservar el calor. Tal es el caso de la tortuga laúd  (Dermochelys coriacea) que  puede conservar la temperatura que genera cuando nada y mantenerla en mas de 10°C por encima de la temperatura del agua, lo que le permite incursionar en aguas mucho mas frías y profundas que otras tortugas.

El pez espada tambien posee una buena estrategia: mantiene calientes sus ojos y su cerebro, mientras que algunos tiburones y atunes, mantienen sus músculos por encima de la temperatura del agua.
Entonces, ¿porque la mayoría de los mamíferos y las aves mantienen tan alta su temperatura corporal? La principal hipótesis sobre el tema tiene mas de 3 décadas y fue presentada por los zoólogos Albert Bennett de la universidad de California, e Irvine y John Ruben de la Universidad de Oregon.

La teoría propone que la evolución hacia la endotermia estaba relacionada con la resistencia. Señalaron que la alta capacidad aeróbica de las aves y los mamíferos en comparación a otros animales generaba un flujo de oxigeno a los músculos mayor y durante mas tiempo lo que se traducía en una mayor capacidad para perseguir presas y para luchar contra sus competidores.

Hasta este punto todos los científicos coinciden, las diferencias comienzan cuando Bennett y Ruben sostienen que una alta capacidad aerobica inevitablemente conduce a la endotermia, en otras palabras la selección para la resistencia conduce a la endotermina.

Pero sobre esta definición surgen muchos interrogantes. ¿ es condición excluyente ser de sangre caliente para alcanzar dicha capacidad aeróbica? De ser cierta esta afirmacion los velocirraptors (que tenían una alta capacidad aeróbica y se los ubica en la linea evolutiva de las aves) ¿eran de sangre caliente?
El tiempo nos dará las respuestas.

Subida por: Imanol

Burbuja de aire subacuática

Asombroso vídeo que muestra a una burbuja submarina artificial que permite "reponer" oxigeno a 5 metros bajo el agua. La estructura está hecha de acero galvanizado de alta resistencia que ha sido cortado y soldado formando un octágono. El aire de la burbuja es generado por tanques de buceo.

Subida por: Iamnol