jueves, 4 de agosto de 2011

La inteligencia humana se desarrolló gracias a cambios en nuestros ancestros femeninos



Diversos estudios coinciden que el Homo Erectus, un primitivo pariente de los seres humanos, tenía caderas más amplias de lo que se creía. Como consecuencia, las mujeres pudieron dar a luz bebés con cerebros más grandes y de esta forma iniciar la evolución de la inteligencia humana.
El Homo Erectus sabía cómo utilizar  herramientas, podía controlar el fuego, y probablemente fue la primera especie humana que salió de África.
Investigaciones previas sobre la base del esqueleto de un joven varón, llamado Chico de Turkana, habían llevado a los expertos a creer que el Homo Erectus tenía un aspecto delgado y estilizado, para adaptarse a un clima caliente y a tener una gran resistencia en marcha.
Por esta razón y teniendo en cuenta el tamaño de la pelvis de esta especie, se pensaba que los recién nacidos tenían cerebros relativamente pequeños. Sin embargo esta perspectiva cambio a partir un estudio que reconstruyo un fósil de pelvis, de aproximadamente 1,2 millones de años, que encontraron en Gona, Etiopía.  Este fósil sugirió que el cerebro de un Homo Erectus es un 30 % más grande de lo que se pensaba anteriormente.
La velocidad a la que creció el cerebro de un Homo Erectus antes del nacimiento habría sido similar a la de los humanos actuales. Sin embargo, después de su nacimiento, su tasa de crecimiento se encuentra en algún lugar entre los seres humanos y los chimpancés.
El Homo Erectus  vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Emigró desde África y habitó en Europa, China y alcanzó Indonesia.
El descubrimiento de herramientas fosilizadas y esqueletos de grandes mamíferos cerca de los fósiles de Homo Erectus sugiere que estos ancestros humanos llevaron una existencia más compleja que las especies anteriores.
A pesar de que su estructura anatómica se parece a la de los seres humanos actuales, los antropólogos han encontrado que el cerebro humano sufrió muchos cambios durante la evolución de una especie a otra.

Imanol

Las cinco ruinas submarinas más fascinantes del planeta

 
Gracias al avance de la tecnología se han descubierto muchas ciudades en ruinas que se encuentran en la actualidad sumergidas bajo el océano.  En su mayoría estas ruinas quedaron sumergidas hace miles de años debido a terremotos, maremotos y  tsunamis entre otros desastres naturales.  El estudio de estas ruinas submarinas despertó mucho interés entre los científicos y entusiastas al buceo y su hallazgo formuló distintas dudas y reflexiones sobre la historia y civilización del ser humano. A continuación les presentaremos las 5 ruinas submarinas más fascinantes de nuestro planeta.

Imanol

El pez antártico de aspecto similar a "Jabba the Hutt"



El Cyclopteridae es un extraño habitante de los mares antárticos. Su aspecto, de color grisáceo y forma esférica, nos recuerda al popular y desagradable personaje de Star Wars. Dado que sus huevas están siendo muy populares en la gastronomía mundial, es probable que esta especie sufra los mismos problemas que el esturión, el cual está casi al borde la extinción por su preciado caviar.



El Cyclopteridae es una familia de peces actinopterigios del orden Scorpaeniformes. La familia agrupa a 28 especies en seis géneros.  Se encuentran en las aguas del Ártico, Atlántico Norte y Pacífico Norte.



Sus huevas se emplean como caviar en la gastronomía danesa y debido que su coste es menor que las huevas de esturión, se están popularizando rápidamente en la gastronomía mundial.
Estos peces han modificado sus aletas pélvicas, que se han convertido en unos discos adhesivos o ventosas que estos utilizan estos para adherirse a las rocas.
Su tamaño varía de acuerdo a las subespecies. El más  pequeño mide  dos centímetros (Lethotremus Awae) y el más  grande 50 centímetros (Cyclopterus lumpus).




Estos peces se encuentran en sustratos rocosos o con barro en  donde su coloración grisácea les brinda un eficaz camuflaje.



Imanol

Stephen Hawking: "La humanidad deberá abandonar la Tierra si quiere sobrevivir"



"Si la humanidad ha de sobrevivir a largo plazo, deberá encontrar una manera de hacerlo fuera del planeta Tierra, y deberá hacerlo rápidamente" opina el famoso astrofísico Stephen Hawking.
 "Los seres humanos "atrapados" en la Tierra están en riesgo de dos tipos de catástrofes", dijo Hawking. "En primer lugar, las que producimos nosotros mismos, como los posibles efectos devastadores del cambio climático, o incidentes nucleares o una guerra biológica. En segundo lugar se encuentran los fenómenos cósmicos que también podrían significar nuestra muerte. Un asteroide que impacte sobre la Tierra podría matar a grandes franjas de población y hacer el planeta inhabitable, o una explosión de una supernova cerca de nuestro planeta podría ser el fin de la Tierra. Incluso la vida en la Tierra podría verse amenazada por una civilización extraterrestre".
"De hecho, los seres humanos deberán en los próximos 200 años encontrar la manera de "escapar de nuestro planeta", de lo contrario nuestra especie podría estar en peligro de extinción", dijo Hawking en una reciente entrevista con el sitio de videos Big Think. 
"Va a ser bastante difícil evitar un desastre en los próximos cien años, y mucho menos los próximos mil o un millón", dijo Hawking. "Nuestra única oportunidad de supervivencia a largo plazo no es permanecer mirando hacia adentro del planeta Tierra, sino mirar hacia el espacio."

Imanol

Inglaterra introduce al mercado nueva fruta hibrida mezcla entre tomate y manzana


Según su creador, el fruticultor suizo Markus Kobert, ha  tardado más de 20 años en perfeccionar la variedad. Los que la probaron esta nueva variedad rica en antioxidantes, denominada Redlove, dicen que la es exquisita.


El árbol de Redlove, no solo produce frutas llamativas, también sus flores de color rosa son muy particulares. Arboles jóvenes para su cultivo están disponibles solo en Inglaterra a un costo de  £ 24.95.
.
En huertos de toda Europa se están plantando árboles para que  esta variedad de manzana se pueda producir a escala comercial.


Imanol

Durmiendo bajo el agua en Maldivas



Hace cinco años, el hotel Conrad abrió el primer restaurante submarino de cristal a 16 metros de profundidad sobre el océano Índico.  Ahora, para celebrar su aniversario, el restaurante de 12 plazas se transformo en una suite privada para dos personas, que podrán disfrutar de una velada con impresionantes vistas submarinas del arrecife de coral.





Imanol