Los descubrimientos realizados sobre la bacteria Deinococcus radiodurans pueden tener relevancia en la protección de los seres humanos frente a los efectos dañinos de la radiación (radioterapia, misiones espaciales, etc.)
Ciertos descubrimientos recientes, realizados por investigadores de la Universidad Militar de Medicina (USU), pueden abrir nuevas vías de exploración en varias áreas relacionadas con la radio protección.
Lo más probable es que estos descubrimientos causen un cambio de orientación en las investigaciones sobre D. radiodurans, que pasarán de estar centradas en los mecanismos de daño y reparación del ADN a estar focalizadas en el estudio de potentes sistemas de protección de proteínas.
Los hallazgos sugieren nuevas vías de exploración en el campo de la radio protección que podrían acabar influyendo en cómo son tratados los individuos que han sido expuestos a dosis de radiación de forma crónica o aguda. Entonces se especuló que su increíble grado de resistencia tenía que ver con los mecanismos de reparación del ADN y la mayor parte de las investigaciones sobre la bacteria se centraron en esta hipótesis. Además, hay muchas bacterias que mueren cuando son expuestas a dosis de IR (Radiación Ionizante) que causan muy poco daño en el ADN.
Cuando viajan a través del espacio, los astronautas pueden estar expuestos a dosis dañinas de radiación originada en el Sol o en forma de rayos cósmicos.
Subida por: Imanol
No hay comentarios:
Publicar un comentario