Un viaje espacial es una experiencia por la que pocas personas han pasado en el mundo. Diferentes modificaciones físicas y psicológicas alteran la vida de los astronautas y cosmonautas que viven bajo la microgravedad. Aquí les presentamos cinco hechos poco conocidos acerca de la vida en el espacio.
1) Durante un día en el espacio se experimentan 16 amaneceres
En una órbita terrestre baja, el sol sale y se pone cada 90 minutos. Por este motivo es muy difícil para los astronautas dormir bien y esto se debe a la ausencia de un día normal (con un ciclo diurno y uno nocturno). Para contrarrestar esto, los administradores de la Estación Espacial Internacional establecieron para los astronautas ciclos de 24 horas basados en el calendario terrestre. Los relojes a bordo de la EEI se establecieron en Tiempo Medio de Greenwich (GMT)
2) En el espacio los astronautas crecen entre cinco y ocho centímetros
Sin la fuerza de compresión de la gravedad, la columna vertebral se expande y crece en altura, por lo general entre 5 y 8 cm. Lamentablemente, esta altura extra puede traer complicaciones que suelen incluir el dolor de espalda y problemas nerviosos.
3) Los astronautas no roncan
Esto sucede porque la gravedad juega un papel dominante en la generación de apneas, hipopneas y los ronquidos. La NASA ha registrado que miembros de la tripulación que roncaban habitualmente en la Tierra dejaban de hacerlo bajo los efectos de la micro-gravedad.
4) El tiempo más largo que una persona paso en el espacio es de 438 días
Valeri Vladímirovich Poliakov (a la derecha en la fotografía) es un cosmonauta ruso que tiene el record de permanencia en el espacio al permanecer a bordo de la estación espacial MIR durante 14 meses en un único viaje. Su estancia total en el espacio en todos sus viajes se alarga a 22 meses. Héroe de la Unión Soviética, Héroe de la Federación Rusa.
5) Solo 3 astronautas han muerto en el espacio (por encima de los 100 Km)
Hasta el momento han muerto 11 astronautas en incidentes de capacitación y 18 en accidentes en vuelo. De esas 18, sólo la tripulación de la Soyuz 11 en 1971, murió realmente en el espacio. EE.UU. marca la frontera del espacio a 50 kilómetros de altura, mientras que la FAI define el espacio a una altura de 100 km. El último vuelo del Challenger en 1986 nunca llegó a esta altura.
La tripulación de la Soyuz 11, Georgi Dobrovolski, Viktor Patsayev y Vladislav Volkov, batió el récord de permanencia en el espacio y se logró habitar por primera vez una estación espacial, la Salyut 1. Sin embargo los cosmonautas, que no llevaban trajes espaciales, fallecieron cuando la nave se despresurizó, por la falla de una válvula de presión (como posteriormente fue comprobado por una misión de rescate)
Subida por: Imanol
No hay comentarios:
Publicar un comentario