En comparación con otros grupos de animales en las islas, estas tortugas presentan poca diversidad genética, lo que sugiere que en algún momento del pasado hubo una dramática reducción en la población.
Según los expertos, el análisis de su ADN apunta a un período específico: hace 100.000 años, precisamente cuando se sabe que el Alcedo hizo su primera erupción.
El explosivo pasado de las tortugas Geochelone nigra vandenburghi fue revelado por Luciano Beheregaray y sus colegas a través de un artículo en la revista Science. Evolución del estudio
Beheregaray y su equipo se ocupaban de medir la variabilidad genética de los animales que habitan el archipiélago cuando llegaron a Alcedo para investigar a sus residentes, que —según el más reciente censo— son entre 3.000 y 5.000.
A través del estudio del ADN encontrado en el núcleo de las células de las tortugas, el equipo estableció que la falta de variabilidad fue causada por una contracción en la población en algún momento del pasado lejano.
Estudio de la evolución
Pero esta isla sí tenía algo único: precisamente hace unos 100.000 años sufrió una gran erupción explosiva, un momento de la prehistoria que coincide con la aparición de los patrones encontrados en el ADN de las Geochelone nigra vandenburghi.
Según los geólogos, el violento evento depositó casi
El hallazgo del equipo servirá para resolver interrogantes sobre la evolución pendientes en otras islas volcánicas como Hawai.
La investigación de extinciones y recolonizaciones asociadas a erupciones en esas islas nos ayudará a entender cómo aparecieron las diferentes especies, señala Beheregaray.
Subida por: Imanol
No hay comentarios:
Publicar un comentario