jueves, 4 de agosto de 2011

El pez antártico de aspecto similar a "Jabba the Hutt"



El Cyclopteridae es un extraño habitante de los mares antárticos. Su aspecto, de color grisáceo y forma esférica, nos recuerda al popular y desagradable personaje de Star Wars. Dado que sus huevas están siendo muy populares en la gastronomía mundial, es probable que esta especie sufra los mismos problemas que el esturión, el cual está casi al borde la extinción por su preciado caviar.



El Cyclopteridae es una familia de peces actinopterigios del orden Scorpaeniformes. La familia agrupa a 28 especies en seis géneros.  Se encuentran en las aguas del Ártico, Atlántico Norte y Pacífico Norte.



Sus huevas se emplean como caviar en la gastronomía danesa y debido que su coste es menor que las huevas de esturión, se están popularizando rápidamente en la gastronomía mundial.
Estos peces han modificado sus aletas pélvicas, que se han convertido en unos discos adhesivos o ventosas que estos utilizan estos para adherirse a las rocas.
Su tamaño varía de acuerdo a las subespecies. El más  pequeño mide  dos centímetros (Lethotremus Awae) y el más  grande 50 centímetros (Cyclopterus lumpus).




Estos peces se encuentran en sustratos rocosos o con barro en  donde su coloración grisácea les brinda un eficaz camuflaje.



Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario