lunes, 27 de diciembre de 2010

Científicos descubren Rayos saliendo del Volcán de Islandia

La erupción ha creado un rayo, un fenómeno natural que, por razones logísticas, se ha mantenido poco conocida por los científicos durante décadas. Ya científicos habían advertido de este fenómeno en otras erupciones volcánicas.

Un equipo de investigadores del Tecnológico de Nuevo México viajo a Islandia para monitorear el volcán Eyjafjallajökull, y encontraron rayos saliendo del Volcán.
Pero también han sido noticia las fotografías de los bellos rayos que se han formado sobre dicho volcán.


Los Rayos:

Los rayos en las nubes normales se forman por la separación de cargas positivas y negativas dentro de la misma, debido a que las cargas positivas de los cristales finos de agua ascienden mientras que los granizos, más pesados, descienden llevando consigo cargas negativas. Cuando la diferencia de potencial eléctrico entre las zonas con cargas positivas y las zonas con cargas negativas es muy grande (miles de millones de voltios) se produce el rayo.

Conviene saber que no todas las erupciones volcánicas producen rayos, pero en algunas ocasiones si se forman estos preciosos fenómenos meteorológicos.



 En el caso de un volcán, las cenizas volcánicas actúan de una forma similar a como sucede en las nubes normales. Aunque las cenizas y la roca que salen del volcán son inicialmente neutras, la diferencia de temperaturas, la fricción y los choques entre las partículas de ceniza y de los gases del volcán, hacen que se vayan cargando eléctricamente, con cargas de signo opuesto, mientras la columna de gas y partículas asciende y se desplaza. Después el propio movimiento de las partículas, debido a su diferente densidad, hace que se vayan separando progresivamente, las cargas positivas de las negativas y cuando la diferencia de potencial es suficientemente elevada se produce la descarga eléctrica, es decir, el rayo, dentro de la nube de cenizas.


Subida por: Imanol





No hay comentarios:

Publicar un comentario