sábado, 11 de diciembre de 2010

Tarea 2

Introducción:

Desde la antigüedad, y durante muchos siglos, las Islas Canarias han estado relacionadas con mitos y relatos catastrofistas, como la Atlántida y el Diluvio Universal. El origen de las islas comienza a incluirse en la fenomenología geológica sólo a partir del s. XIX, con la teoría de los cráteres de elevación y la "continentalidad" africana del archipiélago.
Con el desarrollo a partir de los años 1960 de las nuevas ideas básicas que conducirían a la Tectónica de Placas, se promueven también diversas hipótesis que directa o indirectamente tenían relación con el origen de las Islas Canarias. Éste es el caso del punto caliente, la fractura propagante, los bloques levantados y el modelo sintético.
A continuación mostramos las teorías sobre su formación:
Canarias ha sido durante muchos años el punto de reunión de muchos científicos, dado que es uno de los pocos archipiélagos formados por la erupción de volcanes marinos y que estos todavía estén activos, además de ser una zona con numerosas erupciones (18 en las últimos 500 años), y su interesante historia volcánica que abarca varias decenas de millones de años, con fases de construcción submarina y subárea. Desde hace tiempo se manejaban diferentes teorías sobre la formación de las islas, llegando a tener mas peso las siguientes:
Teorías:


-Punto caliente

Según algunos autores, las islas Canarias surgieron hace unos 20 millones de años, debido a la existencia de una «pluma magmática» estable procedente del manto. El desplazamiento de la placa africana hacia el este provocó la salida del magma al exterior
Y la formación de las islas volcánicas: en primer lugar, Lanzarote y Fuerteventura, y, posteriormente, las restantes, a medida que el fondo oceánico pasaba por el punto caliente.

La tabla siguiente muestra la edad de las islas en millones de años:
     Isla                                   Edad(M.A.)



La explicación de la existencia de un vulcanismo muy reciente (incluso histórico) en las islas de La Palma y Lanzarote, que no se encuentran en la vertical del punto caliente en este momento, es el punto más conflictivo de esta teoría, aunque no el único, ya que tampoco explica el hecho de que en Gran Canaria no se haya producido ninguna efusión volcánica en los últimos tres millones de años. Por otra parte, los estudios
Paleo magnéticos parecen indicar que la placa africana apenas se ha movido durante los últimos 20 millones de años.

-Fracturas del fondo oceánico

Esta teoría, alternativa a la del punto caliente y defendida, fundamentalmente, por el profesor Anguita, apunta a la existencia de grandes fallas situadas en la corteza por donde sale la lava. La existencia de fracturas en el fondo oceánico, prolongaciones de otra fractura gigante situada en el sur del Atlas y próxima a Agadir, podría constituir la base de
Este vulcanismo. Dicha fractura se prolonga desde el continente africano hacia el océano, de manera que, cada vez que se reactiva la falla, se producen erupciones volcánicas.

-Ascenso en bloques del fondo del océano

El zócalo de las islas está formado por bloques de fondo oceánico escalonados por fallas, como consecuencia de la compresión entre la corteza continental africana y la oceánica. El material de la astenósfera se fundió y salió al exterior a través de las fracturas
De estas fallas. En la actualidad, el origen de las islas Canarias sigue acaparando opiniones a favor de las teorías expuestas, de las cuales, incluso, se hacen eco los diarios nacionales, lo que
Demuestra el interés que suscita este debate. Lee con atención el siguiente artículo, en el que se defiende la teoría de la existencia de fracturas como origen de los volcanes canarios.



Ninguna de estas teorías ha sido aceptada del todo, siendo la teoría del punto cliente la más aclamada por los científicos de ser la real. Esto origina que en la actualidad las islas todavía estén en activo, exceptuando a la Gomera, el Hierro y la Palma, siendo las únicas en que no se detecta movimiento volcanológico. Como la formación no llega a explicar del todo, los científicos estudian el fondo de las islas en busca de respuestas, descubriendo que las islas tienen poca plataforma submarina, estando esta en la mayor parte orientada hacia la superficie debido a ser un magma espeso. Destacar que las únicas islas con gran plataforma marina son Fuerteventura y Lanzarote, dado que estas han sido las mas erosionadas del archipiélago, al ser las mas viejas.





Características de las islas
Las características generales de las islas se podrían enumerar de la siguiente manera:
·         La cantidad de magmas que es posible encontrar en las islas.
·         La asimetría de los cráteres y volcanes de las islas debido a su clima, ya que dependiendo de donde venga el viento y su fuerza, saldrá el magma para una dirección u otra, además de los piroplastos y las bombas.
·         La diversidad de rocas volcánicas que se presentan en todo el archipiélago en todo el espectro del grupo de los basaltos alcalinos.
Formación de las islas
La formación de las islas empieza bajo el mar, donde se crea una grieta por donde fluye el magma, formando una pequeña base, que con sucesivas erupciones iría aumentando su altura y su anchura, pero debido a que la colada era muy viscosa, se iba acumulando en los laterales de este volcán submarino, creciendo más vertical que horizontal. Una vez que este volcán llega a la superficie, debido a que no esta en contacto con el agua, la colada tarda más en enfriarse y puede extenderse más, llamándose entonces edificios volcánicos subaéreos.

Los productos volcánicos de Canarias se podrían clasificar en tres tipos:
·         Emanaciones Gaseosas: es decir, la fase volátil del magma que se escapa libremente a la atmósfera. En la figura podemos apreciar la composición de los gases en su fase inicial y final en la erupción del Teneguía de la Palma.
·         Materiales Piro clásticos: originados por la proyección al aire de fragmentos de lava fundida de diverso tamaño, arrojados con trayectorias balísticas por el empuje de los volátiles en las fases ligeramente más explosivas. El término piroclasto hace referencia a la condición de lava fundida (piro) y fragmentada (plasto) de estos materiales. Se diferencian en tres grupos principales:
o        Cenizas volcánicas: fracción fina de diámetro inferior a 2 mm.
o        Lapilli: (picón) o Zinder, fracción de 2 a 64 mm. de diámetro.
o        Escorias o bombas: fragmentos de mayor tamaño de 64mm. de forma regular los primeros y redondeados o en forma de huso los segundos.
·         Lavas: se suelen diferenciar según su aspecto o características superficiales:
o        Coladas aa: también llamadas escoriáceas, tienen un excelente equivalente en la denominación popular canaria de palpáis, que hace alusión a su superficie áspera y difícilmente intransitable.
o        Coladas pahoe-hoe: indica, por el contrario, una superficie lisa y continua, frecuentemente arrugada en pliegues y cuerdas que le dan una gran espectacularidad.
o        Coladas en bloques: las coladas de bloques muy viscosos ofrecen una resistencia interna al flujo muy elevado, por lo que a veces su superficie se parte en bloques de gran tamaño. En las superficies de estas coladas se suelen marcar claramente ondas o arcos originados por el empuje de la lava que continúa saliendo.




Estructuras volcánicas
Las estructuras volcánicas de canarias se pueden clasificar en dos bloques fundamentales:
·         Formas positivas, las cuales son formas que resaltan en el terreno y que pueden ser:
o        Conos volcánicos, que pueden variar dependiendo del tamaño de los fragmentos y su grado de aglutinamiento. También el viento controla su forma y simetría, en función de su intensidad y constancia en dirección. Se forman por acumulación de materiales piroplásticos, principalmente lapilli y escorias basálticas, alrededor del conducto de salida en erupciones.
o        Estratos volcánicos, formados por coladas de elevada viscosidad, las cuales se van superponiendo a los piroplastos, formando grandes edificios volcánicos de poca extensión.
·         Formas negativas, las cuales forman depresiones en el terreno y pueden ser:
o        Cráteres, formados debido a la depresión de los conos de los volcanes, formando una depresión en el cráter. Como ejemplo esta el pico Viejo.
o        Calderas, siendo depresiones en el terreno y pudiéndose formar por explosión, por depresión (Caldera de Taburiente) y por hundimiento (Caldera de Las Cañadas).




Subida por: Imanol

1 comentario: