martes, 8 de febrero de 2011

Desarrollan plástico biodegradable con la piel del tomate

A partir del componente principal de la piel del tomate, un biopoliéster llamado cutina, un equipo de investigadores andaluces han patentado un nuevo plástico biodegradable y no tóxico que la propia naturaleza emplea como capa protectora de frutos y hojas.

Según informa Andalucía Investiga, esta investigación se encuadra en el proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía "Biomimética de materiales. Síntesis de biopoliésteres tipo cutina y su aplicaciones tecnológicas y farmacológicas". Los expertos han tomado como referencia el componente principal de la epidermis de la piel del tomate, un biopoliéster denominado cutina que constituye la matriz de la capa cuticular que recubre la superficie de las hojas, tallos no lignificados y frutos de las plantas superiores.

"La cutina se contempla como un producto biocompatible, biodegradable y no tóxico que la propia naturaleza emplea como capa protectora de frutos y hojas, y, por tanto, susceptible de ser adaptado artificialmente y empleado como material comercial para el envasado de alimentos".
Los científicos destacan las características bioquímicas de este nuevo material. "Tan solo hay que someter este producto final a determinadas condiciones físico-químicas para obtener un plástico que se ajuste a nuestras necesidades".

Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario