domingo, 6 de febrero de 2011

Extinciones masivas en la historia de la Tierra (General)

En la historia de nuestra Tierra, las especies que la habitan han sufrido extinciones masivas, que en algunos casos llegaron a alcanzar hasta el 95% de la biodiversidad. A continuación veremos en detalle los diferentes exterminios masivos que sufrió nuestro planeta.

La mayoría de extinciones en la historia terrestre, fueron por impactos de meteoritos. Se ha establecido estadísticamente que, aproximadamente cada 100 millones de años, impacta un asteroide de grandes dimensiones contra la Tierra.

Si se tiene en cuenta que la vida pluricelular lleva unos 600 millones de años debería haber habido entre 5 y 6 grandes extinciones desde entonces. Y esas son las que realmente han ocurrido.
También se considera como causa probable de extinciones menores o incluso de las más masivas a explosiones de supernovas cercanas. De hecho existe otra teoría que dice que dado que cada 25 millones de años aproximadamente la Tierra entra en la zona densa de la galaxia (los brazos espirales) ésta se ve sometida a un mayor riesgo de explosiones violentas o al azote de vientos estelares intensos.

Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario