sábado, 26 de febrero de 2011

Gotas de materia del universo primitivo

El acelerador de partículas LHC reproduce el plasma de altísima temperatura previo a los constituyentes de los átomos

Cuando el universo era muy joven, casi recién nacido, no podía existir la materia como la conocemos actualmente en el universo visible, en la Tierra o en los mismos seres humanos, ya que era demasiado caliente y turbulento para que se formaran las partículas de los átomos.

Resultados de las colisiones de iones pesados
(núcleos de átomos de plomo) en el detector
Alice del acelerador LHC

En el acelerador de partículas LHC, los científicos han dado un paso más en esa búsqueda al producir una especie de sopa supercaliente y superconcentrada que los físicos denominan plasma de gluones y quarks. En los experimentos han obtenido minúsculas gotas de ese plasma, lo que facilita la investigación del universo en sus primeros instantes y de la naturaleza de la llamada fuerza fuerte, que mantiene unidos los gluones y los quarks para formar los protones y neutrones que componen los núcleos de los átomos.

Efectos de las colisiones de iones pesados en el detector Atlas que presentan propiedades del plasma de gluones y quarks

No es la primera vez que se obtiene esta sopa primordial, pero en los experimentos del LHC se han alcanzado mayores temperaturas del plasma y mayor cantidad que en otros aceleradores, informa el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra). Alice (uno de los experimentos del LHC) ha preparado ya dos artículos científicos sobre sus avances y Atlas acaba de enviar el suyo a la prestigiosa revista Physical Review Letters. El artículo correspondiente de CMS es inminente, anuncia el CERN en un comunicado.

Algunas colisiones interesantes de iones
pesados acelerados en el LHC y registradas
 en el detector CMS
Cuando los núcleos de plomo chocan en el LHC, explican los expertos del CERN, se concentra suficiente energía en un minúsculo volumen para generar esas pequeñas gotas de plasma. Los resultados de Alice señalan una producción en cantidades significativamente superiores a las obtenidas en experimentos previos, y a superior temperatura, comprobando que el plasma producido en el LHC se comporta como un líquido de muy baja viscosidad, un fluido perfecto. Los detectores Atlas y CMS han medido chorros de partículas que emergen de las colisiones con características muy específicas, como el llamado quenching de los chorros.

Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario