domingo, 6 de febrero de 2011

Un frío misterio solar

Uno de los polos del sol es más frío que el otro.

La Ulises es la única nave de la flotas de la NASA y europea capaz de volar por encima de los polos del Sol, gracias a la inclinación única de la órbita de la nave espacial. Su habilidad para estudiar las regiones inexploradas del Sol es muy apreciada por los físicos solares.

La Ulises sobre el polo sur del Sol
  Los primeros sobrevuelos polares del Ulises revelaron la asimetría –“de un 7 a un 8 por ciento de temperatura”, dice el miembro del equipo científico del Ulises, George Gloekler, de la Universidad de Maryland. La medición fue misteriosa y un poco difícil de creer.
De acuerdo con el instrumento SWICS, la temperatura media del viento solar polar es de un millón de grados C. Pero sobre uno de los polos el viento es unos 80 000 grados más frío que sobre el otro polo.

Los investigadores creen que el viento solar en el Ulises les está diciendo algo acerca de las condiciones de las cercanías de la superficie del Sol. “El viento solar procede de los polos”, explica Arik Posner, Científico del Programa Ulises en el cuartel general de la NASA. “EL campo magnético del Sol se abre sobre los polos y permite que una parte de la atmósfera del Sol escape”. Estas aperturas reciben el nombre de “agujeros coronales”, y la atmósfera caliente que se expulsa desde ahí es el viento solar.
Volviendo a la pregunta original: ¿Qué significa la diferencia de temperatura? “Quizá que la estructura de la atmósfera del Sol sobre los polos es diferente”, especula.


Las temperaturas del viento solar en millones
de grados Kelvin tal y como lo midió la Ulises.
Tenemos una analogía aquí en la Tierra. La estratosfera sobre el polo sur es más fría, de media, que la estratosfera sobre el polo norte. La razón tiene que ver con la distribución desigual de la tierra en nuestro planeta (hay más Tierra en el norte), además de con los complicados patrones de circulación atmosférica.

En el caso del sol, la diferencia no es de tierra sino de magnetismo. Aparentemente, hay algo en el polo norte magnético del Sol que mantiene la atmósfera de encima de él un poquito más fría. Prueba: La “mancha fría” sigue al polo norte magnético cuando los polos del Sol se dan la vuelta.


“Los polos magnéticos del Sol invirtieron la polaridad desde el sobrevuelo de 1994 –un efecto del ciclo de 11 años de las manchas solares”, observa Posner. Por lo tanto, “la asimetría de temperatura también se ha invertido. De modo que parece ser un fenómeno magnético”.

Cuando la Ulises finalice su actual sobrevuelo del polo Sur, procederá al sobrevuelo del otro lado del Sol. Esto proporcionará más pistas de lo que está convirtiendo en un misterio solar muy fresco.

Subida por: Imanol


No hay comentarios:

Publicar un comentario