martes, 26 de abril de 2011

Descubierta la sustancia que convierte a una larva de abeja en reina

Una proteína de la jalea real activa los mecanismos para ser reproductora en vez de obrera

En la jerarquizada vida de un panal, el futuro de las larvas depende de la alimentación. Si toma solo miel, acabará siendo una obrera; si, en cambio, se recibe jalea real, el futuro será -literalmente- el de una reina. Pero solo ahora se ha identificado cuál es el componente que produce el cambio: una proteína, la royalactina. El hallazgo se publica en la edición digital de Nature.
 El descubrimiento se ha conseguido mediante un proceso de ensayo y error. Se tomó jalea real y se conservó a temperatura ambiente, y se usó para alimentar larvas durante varios días.
Para confirmar el descubrimiento, se probó luego la royalactina en larvas de mosca. Y se vio que desarrollaban caracteres parecidos a los de las reinas. "Encontrar los componentes activos de la jalea real que son importantes para el desarrollo de una reina ha sido una especie de Santo Grial de la entomología", ha dicho Gro Admam, entomólogo de la universidad de la universidad de Arizona en Tempe que no ha participado en el ensayo. En los sesenta se buscó un neurotransmisor; en 1972 se estudiaron hormonas del desarrollo.
Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario