martes, 19 de abril de 2011

Una araña 'devora hembras'

Un macho adulto de 'Allocosa brasiliensis' en su hábitat al atardecer. | Marcelo Casacuberta
Un macho adulto de 'Allocosa brasiliensis' en su hábitat al atardecer
  • Entre los artrópodos es frecuente que ellas se coman al macho
  • El macho pasa mucho tiempo en su refugio esperando a que lleguen hembras
Las arañas del género 'Latrodectus' son famosas por devorar al macho tras la cópula, pero no son las únicas. Científicos uruguayos han descubierto una araña lobo macho -'Allocosa brasiliensis'- que se come a las hembras, sobre todo si éstas son mayores y de bajo estatus reproductivo.Los científicos explican que la araña en cuestión prefiere copular con parejas jóvenes, vírgenes y con el vientre ancho para aumentar sus posibilidades de producir mayor descendencia.Entonces, las arañas mayores dejan de resultar atractivas a los machos y corren el riesgo de ser eliminadas para favorecer la cópula con las más inexperimentadas.

Un macho dominante

La 'Allocosa brasiliensis' es una araña lobo nocturna que habita en los arenales costeros de Uruguay y "a diferencia de lo común entre arañas, los machos son más grandes que las hembras" detalla Anita Aisenberg. Cuando el acto culmina, el macho se retira de escena
En el mundo animal la norma es que las hembras jueguen el papel decisivo y escojan macho. Esta araña no.
En esta especie, el macho se queda en su madriguera y espera a que las hembras desfilen por allí a cortejarle..

Una elección radical

Los investigadores creen que el comportamiento de los machos 'Allocosa brasiliensis' engarza con la teoría científica de que el canibalismo sexual es una elección extrema de pareja.
El macho podría aparearse con una hembra mayor o comerla y obtener nutrientes que para sobrellevar la espera de una pareja mejor
En ese entorno, el macho pasa mucho tiempo en su refugio esperando a las visitas de las hembras. El macho podría aparearse con esa hembra mayor o "alimentarse de ella y obtener nutrientes que le ayuden a sobrellevar la espera de una pareja mejor", remata Aisenberg.
Por otra parte, "las hembras se arriesgan porque son malas cavadoras y precisan de cuevas profundas para realizar sus sucesivas puestas de huevos - unas cuatro por período reproductivo-".

Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario