martes, 15 de marzo de 2011

Curiosidades de la Evolución: ¿Como se hicieron herbívoros los dinosaurios?

Han descubierto el cráneo de un dinosaurio diminuto, que apenas si medía 45 milímetros y pesaba 200 gramos. Fue descrito recientemente por paleontólogos e Londres, Cambridge y Chicago en Journal of Vertebrate Paleontology.

Se trata de un ejemplar juvenil, que tenía colmillos bastante grandes para su tamaño. El nombre científico que le han puesto es Heterodontosaurus tucki, y aunque parezca mentira no lo han descubierto en algún yacimiento, sino en un cajón del museo Iziko, de Sudáfrica. Vivió hace 190 millones de años en el sur de África.

Este dinosaurio sería uno de los más pequeños conocidos, ya que su cráneo apenas medía 45 milímetros. Pero no sólo es un descubrimiento curioso por el tamaño, y por ser un ejemplar juvenil, sino por los dientes en sí. Ya que tenía tanto caninos en forma de colmillos largos, como dientes planos para comer vegetales. Los paleontólogos creen que podría ayudar a saber cómo los dinosaurios carnívoros evolucionaron en vegetarianos.


“Es posible que todos los dinosaurios hayan evolucionado de ancestros carnívoros”, dice la investigadora Laura Porro, de la Universidad de Chicago. “ya que los heterodontosaurs están entre los primeros dinosaurios que se han adaptado a comer plantas, podrían representar una fase transicional entre los ancestros comedores de carne y los más sofisticados descendientes totalmente herbívoros”.
“Este descubrimiento es importante porque por primera vez podemos examinar como los Heterodontosaurus cambiaban a medida que crecían”, dijo Richard Butler, otro de los investigadores, del Museo de Historia Natural de Londres. “El Heterodontosaurus juvenil tenía unos ojos relativamente grandes y un morro corto si se lo compara con un adulto, similar a las diferencias que se puede ver entre los perros adultos y sus cachorros”.

Un ejemplar adulto de Heterodontosaurus podía llegar a tener el tamaño de un pavo, más o menos un metro de altura. La variedad de dientes que tiene en su mandíbula hace pensar a los paleontólogos que su dieta sería omnívora, ya que tenía dientes para procesar todo tipo de comidas. También se cree que los colmillos largos podrían ser una especia de defensa o una herramienta en la lucha entre los machos, ya que sólo se han visto en los ejemplares machos de Heterodontosaurus.

Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario