martes, 22 de marzo de 2011

Diseñan instrumento para medir choques entre agujeros negros

Los interferómetros podrán medir ondas generadas en el espacio definidos por Einstein como temblores espacio-tiempo

Los próximos interferómetros, instrumentos científicos que recogerán datos del espacio a partir de 2013, serán capaces de detectar temblores en el espacio-tiempo predichos por Albert Einstein, informó el experto en agujeros negros, Kip Thorne.

El estudio del 'universo curvo' incluye desde el Big
bang hasta los agujeros negros y las ondas gravitatorias

El catedrático del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos, afirmó que se han puesto en marcha ambiciosos experimentos para cazar desde la Tierra y en el espacio las ondas gravitacionales que producen estos temblores.



Con las investigaciones, se podrá elaborar un diccionario de formas de estas ondas que expliquen si han chocado dos agujeros del mismo tamaño, si eran de distinto tamaño o si uno se ha tragado una estrella.


En rueda de prensa en la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentina (BBVA),
acompañado de su director, Rafael Pardo, Thorne explicó que en estos últimos años empezó a operar el primer experimento para detectar las llamadas 'ondas gravitatorias'. 

stas vienen a ser el temblor que se produce en el espacio-tiempo cuando, por ejemplo, chocan dos agujeros negros, indicó.
El estudio del 'universo curvo' se ha convertido en una de las áreas más activas de la investigación actual, contemplando lo que ha ocurrido desde el Big-bang hasta los agujeros negros y las ondas gravitatorias, indicó.

Subida por: Imanol


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario