miércoles, 2 de marzo de 2011

Hallan agua y 'vida' en el asteroide Themis

El asteroide es un cuerpo rocoso de 200 kilómetros de diámetros que orbita entre Marte y Júpiter, y sobre su superficie se ha encontrado una fina capa de hielo y moléculas orgánicas complejas


Dentro de la familia Themis hay dos pequeños
objetos con actividad cometaria cuyas colas se cree
que estén formadas por polvo y la evaporación de hielo
 Añade que algunas teorías cosmogónicas apuntan a que el agua de la Tierra pudo haber sido suministrada por asteroides, de modo que las sales y el agua que se han hallado integradas en algunos meteoritos explicarían el origen de los océanos del planeta.
Y aunque hasta la fecha la presencia de hielo en pequeños asteroides se deducía por su actividad cometaria, nunca se había encontrado agua en estos objetos.Tampoco se habían detectado moléculas de la cadena del carbono, muy complejas y esenciales para la vida.

La posible presencia de compuestos orgánicos en este asteroide lo hace aún más interesante", indican los autores del artículo.






Los astrónomos están sorprendidos pro el hallazgo, pues según se señala en el comunicado, buscaban silicatos hidratados, de rastros de agua.La extendida presencia de hielo en este asteroide resulta un tanto inesperada debido a su cercanía al Sol: 3.2 unidades astronómicas, es decir, más de tres veces la distancia media entre la Tierra y nuestra estrella, se explica en el comunicado.A esa distancia se creía que las altas temperaturas habrían provocado que todo el hielo se hubiera evaporado y escapado del asteroide.

Este asteroide está en la parte externa del cinturón de asteroides, en la región más alejada de la Tierra. y es el "padre" de la familia Themis, un grupo de asteroides resultante de una gran colisión que tuvo lugar hace unos mil millones de años.Para explicar la presencia de hielo en esta asteroide los investigadores tienen en cuenta varias hipótesis; una es la posible existencia de hielo estable en capas inferiores, una especie de reserva subterránea que se filtraría durante la erosión provocada por pequeños impactos sobre el asteroide.
Otra de las explicaciones apunta a la formación de una fina capa de escarcha como consecuencia de la rápida evaporación del hielo en su interior.


Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario