jueves, 10 de marzo de 2011

Materiales que se hacen superconductores con vino tinto y con sake

Unos científicos japoneses logran que un compuesto férrico adquiera esa propiedad tras la inmersión durante 24 horas en algunas bebidas alcohólicas

"Hemos descubierto un sorprendente método para inducir superconductividad en un compuesto férrico: sumergiendo la muestra en bebidas alcohólicas", escriben siete científicos japoneses. Desde luego, el experimento es poco corriente: han hecho unas aleaciones de hierro, telurio y azufre y han metido varias muestras durante 24 horas en frascos con vino blanco, vino tinto, sake, licor de frutas japonés, cerveza y whisky, siempre calientes (hasta 70 grados centígrados). Han descubierto así que, sobre todo en el caso del vino tinto y el sake, se induce superconductividad en el material. Los investigadores, explican su experimento en la publicación IOP Publishing pero afirman que desconocen las causas del fenómeno observado.
Además, en el experimento se han sumergido también las muestras en agua pura, en etanol y en una solución de agua y etanol, pero no se logra el mismo resultado en estos casos.
Son muy útiles para diferentes aplicaciones, por ejemplo, los equipos de resonancia magnética nuclear de diagnóstico médico, cables y dispositivos eléctricos o aceleradores y detectores que se utilizan en los laboratorios de física de partículas. Los compuestos férricos sufren un proceso denominado orden magnético por el que las moléculas se alinean con un patrón regular, pero para lograr superconductividad hay que suprimirlo. Esto se debe producir debido a la sustitución de elementos presentes en el compuesto férrico por algo presente en el vino o el sake. Una idea alternativa sería que las bebidas alcohólicas eficaces ayudan a introducir oxígeno en la muestra, pero no está claro cómo.

Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario