Una aplicación para móviles permite a los invidentes ver a través de los ojos de otros
VizWiz, una nueva aplicación para móviles, proporciona a los discapacitados visuales soluciones casi en tiempo real a los problemas cotidianos. VizWiz puede, por ejemplo, ayudar a los ciegos a leer su correo, coordinar sus equipos, entender los menús de los restaurantes, verificar fechas de vencimiento e interpretar las señales de tráfico. Basta con hacer una foto con el iPhone y enviarla con la pregunta correspondiente. La aplicación debe su rapidez y precisión a una combinación de chips informáticos y capacidad intelectual humana al viejo estilo.
Diseñar un programa informático capaz de reconocer texto y distinguir objetos de forma fiable en el mundo real ha demostrado ser un gran desafío para los investigadores de inteligencia artificial. Para resolver esto, los investigadores que están tras VizWiz --un equipo formado por científicos informáticos de varias universidades, entre ellas la Universidad de Rochester-- decidieron externalizar la tarea de resolución de problemas, dejándola en manos de personas: concretamente, de los trabajadores en línea de Amazon Mechanical Turk.
Para asegurar que los usuarios obtienen las respuestas lo más rápidamente posible, los investigadores programaron un sistema de colas inteligente que denominan Quik Turkit para acelerar las cosas. Quik Turkit recluta trabajadores de Mechanical Turk, incluso mientras un usuario de VizWiz realiza una foto, de modo que siempre haya alguien dispuesto a responder a una consulta entrante.
Once usuarios ciegos de iPhone probaron VizWiz, haciendo preguntas como: "¿De cuánto es este billete", "¿Hay mesas de picnic al otro lado del aparcamiento?" y "¿A qué temperatura está puesto mi horno?"
Recibieron un promedio de tres respuestas por pregunta y tuvieron que esperar un promedio de 133,3 segundos para la primera respuesta. La primera respuesta recibida fue correcta o útil en 71 de 82 casos. En la tercera respuesta, todas las preguntas fueron contestadas correctamente.
En una segunda prueba, los voluntarios utilizaron VizWiz 2.0, que incluye técnicas mejoradas de procesamiento de imágenes. El tiempo de respuesta se redujo a un promedio de 27 segundos.
La mayoría de los voluntarios se mostraron emocionados con VizWiz y afirmaron estar dispuestos a pagar por el servicio.
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