lunes, 31 de enero de 2011

Científicos uruguayos estudian suelo y biología de la Antártida

La Base Artigas del InstitutoAntártico Uruguayo involucra actualmente a unos 10 trabajos de investigación. Un contingente de científicos viajó este mes a recoger muestras, que luego son analizadas en laboratorios de Montevideo.

A diferencia de lo que puede suponerse, los científicos uruguayos que realizan investigaciones biológicas concernientes a la Antártida, no concretan sus trabajos de investigación in situ. Por el contrario, aprovechan los meses de verano para viajar a la Antártida por plazos breves, recolectar muestras y transportarlas a Montevideo, donde

Pero casi ningún país tiene montados sistemas de laboratorios en sus bases y, cuando los tienen, al final se usan muy poco tiempo. He visitado prácticamente todos los laboratorios de la zona y está siendo un comentario general el cómo en las bases se está realizando mucho más trabajo de colecta y procesamiento primario de material".

En la actualidad, hay una decena de investigaciones que involucran directamente al Instituto Antártico Uruguayo (IAU) y a su Base Artigas, instalada en la Isla Rey Jorge hace 26 años.
Los científicos que las dirigen pertenecen a instituciones nacionales como las facultades de Ciencia e Ingeniería, el Instituto Clemente Estable y el Instituto Pasteur.

"Eso sirve de apoyo tanto a la investigación nacional como internacional porque esa información, además de servir al funcionamiento de la base, sirve para mucha gente que hace trabajos sobre esa base de datos”
Además, se encuentran los datos recopilados por la estación ozonométrica, que integra una red mundial y mide el espesor de la capa de ozono en la zona de la Base Artigas. Los estudios de corte biológico consisten, a grandes rasgos, en tomar muestras de suelo y agua con el objetivo de analizar las poblaciones microbianas, la distribución de la biodiversidad, la evaluación de los efectos de contaminantes -entendido como algo que no es del ambiente, no necesariamente nocivo- sobre la fauna y flora del Antártico, entre otros.

COOPERACIÓN. La existencia de la Base Artigas "es una oportunidad, para los investigadores uruguayos, de realizar trabajos en ese gran laboratorio que es la Antártida, la última tierra inexplorada que queda en el planeta y a la que tenemos acceso”

En 1987, Uruguay ingresó al Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR por sus siglas en inglés) que hoy está integrado por 48 países.

Según el responsable de Relaciones Públicas, "por cercanía" hay mayor contacto con las bases de Chile y Rusia: "Están casi pegadas una con otra y están a 5 kilómetros de la nuestra".
"El trabajo en conjunto con otras bases es muy limitado porque es muy compleja la coordinación". Lo que sí destaca es la conexión internacional de los trabajos de investigadores uruguayos, pero ya no en el marco del Tratado Antártico.

La Base Artigas fue protagonista de dos grandes descubrimientos. Uno de ellos, realizado por Ángel Grillo, fue el hallazgo de las múltiples bondades del Omega 3, presente en el krill. Otro, más reciente (2005) fue el descubrimiento de invertebrados en la isla, por los biólogos Rodrigo Ponce de León y Odile Volonterio. Pero, "está aún todo por investigar".

Subida por:  Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario