lunes, 31 de enero de 2011

Mundo acuático 3: La anomalía de Beijing

“Esto es exactamente lo que mostramos aquí, la profundidad correcta y los altos niveles de amortiguación justo sobre ella”.

“La llamaré anomalía de Beijing. El agua dentro de las rocas desciende con la losa que se hunde y es bastante fría, pero se calienta a medida que aumenta la profundidad, y finalmente la roca se vuelve inestable y pierde su agua. Entonces, el agua se eleva hasta una región superior, que queda saturada con el agua.

La disponibilidad de enormes cantidades de sismogramas digitales hizo posible que Wysession y Lawrence, quienes escribieron muchos miles de líneas de código de computación pare realizar el análisis, la descubrieran.


Setenta por ciento de la Tierra está cubierta por agua, la que resulta muy importante para la geología terrestre, pues sirve como un lubricante que permite una convección eficiente y la tectónica de placas y las colisiones continentales que forman las montañas.“Veamos a nuestro planeta hermano, Venus. Es muy caliente y seco, y no posee tectónica de placas. Probablemente, toda el agua hirvió y escapó, y sin agua no hay placas. El sistema está trabado, como un herrumbrado hombre de hojalata sin aceite”.

Los sismólogos de la Universidad de Washington creen que una anomalía de alta atenuación en la parte superior del manto inferior debajo de Asia oriental se debe al agua. La imagen izquierda es un corte a través de la Tierra, mostrando las anomalías dentro del manto. La localización del corte (la línea roja en la imagen superior derecha) es un mapa de atenuación sísmica a una profundidad de unos mil kilómetros. En ambas imágenes, el color rojo indica roca suave y débil, y el color azul indica la roca


El estudio de las reservas sub.-superficiales de agua de nuestro planeta puede también arrojar información que pueda ayudar a los científicos cómo otros planetas podrían alberga agua debajo de sus superficies. El agua líquida es esencial para la vida tal como la conocemos, y determinar los lugares potenciales con agua en otros planetas es un importante primer paso en la búsqueda de vida en el sistema solar.


Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario