jueves, 27 de enero de 2011

Coscorrones de oro y platino

Nueva teoría sobre la fase final de la formación de los planetas.

Un equipo de científicos financiado por la NASA ha desvelado una nueva teoría que expone que los planetas ganaron las últimas porciones de sus respectivas masas gracias a un limitado número de impactos de grandes cometas o asteroides que ocurrieron hace más de 4.500 millones de años. Estos impactos añadieron al menos el uno por ciento de su masa final.

Los investigadores esperan que el estudio no sólo sirva para darnos una mejor imagen histórica acerca del nacimiento y la evolución de la Tierra, la Luna y Marte, sino que también nos permita conocer qué ha ocurrido en las etapas iniciales y medias de la formación de planetas en nuestro sistema solar.


 "Nadie tiene un modelo preciso de qué fue lo que ocurrió justo al final de la formación planetaria; sólo nos hacemos una idea general, y variables como el tamaño de los cuerpos de impacto, el ritmo aproximado de los impactos, y cómo afectan  éstos a la evolución planetaria son desconocidas","este estudio nos dará una mejor perspectiva de las primeras etapas de formación planetaria".

El equipo utilizó modelos numéricos así como muestras lunares traídas por los astronautas de las misiones Apollo, además de meteoritos que se piensa que provienen de Marte para desarrollar sus hallazgos. Los científicos examinaron la abundancia de elementos como el oro o el platino en los mantos, las capas que quedan debajo de las superficies, de la Luna, la Tierra y Marte. En consonancia con estudios previos concluyeron que estos elementos fueron añadidos por un proceso llamado acreción, una adición tardía durante el crecimiento final de los planetas.

"Estos cuerpos probablemente representan los objetos más grandes que impactaron contra la Tierra desde el gran impacto que formó nuestra Luna,". "También son los responsables de la abundancia accesible del oro, platino, paladio y otros importantes metales usados por nuestra sociedad en productos que van desde la joyería hasta los conversores catalíticos de los coches".


El resultado indica que el mayor cuerpo que impactó contra la Tierra tuvo un diámetro de entre 2200 y 3200 kilómetros, la medida aproximada de Plutón. Debido a que nuestra Luna es más pequeña que la Tierra, ésta pudo evitar este tipo de enormes proyectiles siendo golpeada por cuerpos de entre 250 y 320 kilómetros de ancho.

Impacto de un planetoide contra la joven Tierra durante las fases finales de su crecimiento. Eventos como este serían responsables de la presencia de yacimientos de metales pesados cerca de la superficie terrestre.

Estos impactos debieron jugar un papel muy importante en la evolución de los dos mundos. Por ejemplo, los proyectiles que chocaron contra la Tierra pudieron ser la causa del cambio de 10 grados en la orientación de su eje de rotación, así como los que impactaron en la Luna fueron responsables de depositar agua en su manto.

Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario