viernes, 7 de enero de 2011

La zona Ricitos de Oro

El estudio de nuestros vecinos solares, Marte y Venus, puede proporcionar a los científicos climatólogos conocimientos valiosos sobre la forma en que las catástrofes climáticas afectan a los planetas.

El conocimiento que los científicos están adquiriendo con las misiones actuales como Mars Express y Venus Express puede ayudarnos a comprender el futuro de la vida sobre nuestro planeta.

La Tierra está ubicada entre dos mundos que han sido devastados por catástrofes climáticas. En el esfuerzo para combatir el calentamiento global, nuestros vecinos pueden proporcionar conocimientos valiosos sobre la forma en que las catástrofes climáticas afectan a los planetas.


Venus es un infierno nuboso, mientras que Marte es un desierto helado. Como las preocupaciones actuales sobre el calentamiento global ya han logrado una amplia aceptación, sobre los científicos ha aumentado la presión para que propongan soluciones.

La atmósfera de Venus es mucho más densa que la de la Tierra. Creen que el planeta experimentó un efecto de invernadero desbocado a medida que el Sol fue calentándose gradualmente. Durante este aumento, el agua de la superficie de Venus se evaporó y entró en la atmósfera.
El vapor de agua es un poderoso gas de invernadero e hizo que el planeta se calentara aún más. La reconstrucción del clima pasado de Venus puede ofrecer a los científicos una mejor comprensión sobre cuán cerca está nuestro planeta de una catástrofe parecida. Ahí es donde la Venus Express de ESA entra en escena.


La Mars Express de la ESA está investigando actualmente el destino del planeta rojo. Más pequeño que la Tierra, se piensa que Marte perdió su atmósfera que escapó al espacio. Cuando los volcanes marcianos se extinguieron, también sucedió lo mismo con los medios que tenía el planeta para recomponer su atmósfera, convirtiéndolo en un desierto casi sin aire.Lo que sucedió en estos dos mundos es muy diferente, pero podría ser igualmente desastroso para la Tierra. Cualquier cosa que pueda arrojar luz sobre nuestro propio futuro es valiosa. Por eso, el estudio de nuestros planetas vecinos es vital.

Así, cuando los científicos planetarios hablan sobre explorar otros mundos, también están aumentando nuestra capacidad para comprender nuestro planeta.

Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario