lunes, 31 de enero de 2011

Mundo acuático 1

Los sismólogos han creado un nuevo modelo en tercera dimensión que revela la existencia de un reservorio subterráneo de agua en las profundidades del manto de la Tierra.

La investigación podría tener implicaciones para la comprensión del medio ambiente global de nuestro planeta.


Debajo de la sólida corteza de la Tierra se encuentran el manto, el núcleo exterior y el núcleo interior. Los científicos conocen el interior de la Tierra estudiando la forma en que las ondas de los terremotos viajan a través del planeta.

Un sismólogo de la Universidad de Washington en St. Louis ha confeccionado el primer modelo en tercera dimensión de la atenuación de las ondas sísmicas en las profundidades del manto terrestre y ha revelado la existencia de un reservorio de agua subterránea que tiene por lo menos el volumen del océano Ártico.

Es la primera evidencia que se obtiene de agua existente en el manto profundo de la Tierra.


Se han analizado 80 000 ondas transversales de más de 600.000 sismo gramas y descubrió una gran área en el manto inferior de la Tierra, debajo de Asia oriental, donde el agua está amortiguando, o atenuando, las ondas sísmicas de los terremotos.

El método tradicional por el cual los sismólogos obtienen imágenes de la Tierra por debajo de nosotros es la medición de la velocidad de las ondas sísmicas. Sin embargo, la sola utilización de las velocidades de las ondas representa un problema, ya que no pueden distinguir entre las variaciones de temperatura y de composición.

La investigación es descrita en una próxima monografía, “Earth's Deep Water Cycle” (El ciclo del agua profunda de la Tierra), que está en prensa para ser publicado por la Unión Geofísica Americana.

Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario