miércoles, 18 de mayo de 2011

El eslabón perdido en la evolución de las serpientes

Recreación del lagarto 'Cryptolacerta'. | Robert Reisz.
Recreación del lagarto 'Cryptolacerta'
Un pequeño fósil de apenas siete centímetros se ha convertido en una de las piezas que faltaban en el rompecabezas de la evolución de las serpientes. Pertenece a un lagarto que vivió hace unos 47 millones de años y ha sido bautizado como 'Cryptolacerta'. Lo encontró en Alemania un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto Mississauga y del Museo de Ciencias Naturales de Berlín.

Según explican los científicos en la revista 'Nature', el fósil es la primera prueba anatómica que demostraría que los cuerpos de serpientes y de los lagartos sin patas traseras evolucionaron de manera independiente.

El fósil bautizado como 'Cryptolacerta'. | Robert Reisz.
El fósil bautizado como 'Cryptolacerta'.
Hasta su descubrimiento, las teorías desarrolladas para explicar el origen y las relaciones evolutivas de las serpientes tenían varias lagunas.

Los estudios genéticos llevados a cabo hasta ahora sugerían que las serpientes estaban emparentadas con los lagartos e iguanas, mientras que su anatomía tenía características comunes con el lagarto gusano de dos patas, un reptil del grupo de los anfisbenios que tiene un cuerpo parecido al de las serpientes.

Subida por. Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario