domingo, 8 de mayo de 2011

Estudian al cometa más distante de la Tierra

Los investigadores hallaron que aunque el cometa se ha
alejado tanto del Sol, su núcleo de hielo sigue produciendo gas y polvo
El Hale-Bopp ayudará a explicar que pasaría si al enfriarse completamente representa o no riesgos de colisión

Un equipo internacional de astrónomos detectó que el cometa Hale-Bopp se movió más allá de la órbita de Neptuno, lo equivalente a más de 30 UA del Sol, una AU es igual a una distancia del Sol a la Tierra, lo que lo hace el cometa más distante estudiado hasta ahora.

Los especialistas de Hungría, Estados Unidos y Australia han seguido el recorrido del cometa, que concluirá su órbita en 2500, desde  que en 1997 se logró observar una explosión provocada por el calor del Sol. Los hallazgos del viaje de Hale-Bopp serán publicados en el Journal Astronomy y Astrophysics. El equipo de Gyula Szabó del Observatorio Konkoly en Hungría también utilizó los datos del Observatorio Europeo del Sur en La Silla Paranal en Chile, publicó el sitio Discovery News.

Los investigadores hallaron que aunque el cometa se ha alejado tanto del Sol, su núcleo de hielo sigue produciendo gas y polvoEl cometa parece haber disminuido su tamaño considerablemente, lo que podría indicar que la actividad del cometa concluyó, pero las observaciones más recientes sugieren que hay un poco de material activo que rodea el núcleo.

Los investigadores calcularon la temperatura de la superficie del cometa durante la campaña de observación de 2007, a 53.1 K (-220 grados Celsius o Fahrenheit -364). Por lo tanto, si la actividad cometaria se terminó completamente, son capaces de poner restricciones a la temperatura a la que los cometas, como Hale-Bopp, se congelan a la muerte.
La comprensión de cómo actúan los cometas que pasan a través del sistema solar es de gran importancia, sobre todo si se debe pasar una órbita cercana a la Tierra, pues la desgasificación de los hielos puede ocasionar desviaciones en la trayectoria del cometa potencialmente haciéndolos pedazos de hielo impredecibles que podrían ser peligrosos para nuestro planeta

Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario