domingo, 15 de mayo de 2011

La revolución del ADN en un viaje al Pleistoceno


Juan Luis Arsuaga, Antonio Rosas, Carles Lalueza-Fox, Jordi Agusti, Clive Finlayson y Enrique Baquedano, en Alcalá de Henares.
Juan Luis Arsuaga, Antonio Rosas, Carles Lalueza-Fox, Jordi Agusti,
 Clive Finlayson y Enrique Baquedano, en Alcalá de Henares
 El debate científico en torno al pasado de la especie humana y, especialmente, en torno a la desaparición de los neandertales, hace menos de 28.000 años, está en plena vigencia, como ha demostrado la conferencia que esta semana pasada ha reunido en el Museo Arqueológico de Madrid, en Alcalá de Henares, a seis de los más prestigiosos investigadores españoles en este área.

Bajo el título de "Encuentros en el Pleistoceno. La evolución humana a la luz del ADN", el director del museo, y arqueólogo, Enrique Baquedano, logró poner sobre el tapete las diferentes interpretaciones de los expertos en torno a la cuestión siguiente: ¿acabó nuestra especie acabó con los neandertales?

El paleontólogo Jordi Agustí, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), recordaba que las extinciones de especies, en la naturaleza, son habituales cuando llegan otras con una mayor eficacia biológica, que puede ser por su cultura, una reproducción más elevada u otros factores. "El 'Homo sapiens' llegó al centro de Europa y era más eficaz biológicamente, por lo que bolsas de población neandertal quedaron desconectadas", argumentaba.

Su interpretación es compartida por Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología en la Universidad Complutense y codirector del proyecto de Atapuerca.

Sin embargo, para Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar, y de las excavaciones de una cueva con restos neandertales que hay en el Peñón, los datos no son concluyentes.
Para Clive, no es fácil demostrar la competenia entre especies."No creo que nuestra especie les desplazara. Pudo ser que tardáramos en llegara a Europa (algo que ocurrió después de llegar a Australia) porque estaban los neandertales..

Por su parte, Antonio Rosas, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC), y miembro del equipo de la cueva asturiana de El Sidrón, explicó que, según los más recientes estudios de los neandertales, en esta especie había también diferentes poblaciones, en concreto entre las que habitaban en el norte, el sur y el este de continente.

El biólogo Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC), señaló que, aunque sólo 80 genes nos diferencian de los neandertales, la expresión o no de esos genes supone un nivel de complejidad que dan lugar a fenotipos más diferentes de lo que se deduce del ADN.

De hecho, como recordaba Lalueza-Fox, la genética ha permitido descubrir una nueva especie, aún no bautizada como tal, que se conoce como los denisovanos, que habrían ocupado Asia, de norte a sur. "Todo ello nos dice que nuestra especie salió de África, pero una vez fuera de este continente se cruzó con otras especies que habitaban en Eurasia.

Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario