miércoles, 11 de mayo de 2011

Robot con cerebro humano en 2018

La infinidad de simulaciones que permitirá esta computadora podrá
predecir la eficacia de miles de fármacos en muy poco tiempo s
in tener que probarlos con anterioridad en multitud de seres vivos
El proyecto Human Brain Project crearía un superordenador para estudiar enfermedades neuronales

Un proyecto científico prevé la creación de robots con sofisticados "chips" a modo de cerebro humano para hacerles conscientes de sus sensaciones y su entorno, y la puesta en marcha de un superordenador para simular enfermedades neuronales.

Muchos de los secretos que persisten en el conocimiento del cerebro humano podrían salir a la luz gracias a este macroproyecto de dimensiones mundiales, afirmaron los responsables del mismo durante su presentación en España, en la sede del rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid. El programa ha sido bautizado Human Brain Project (HBP-PS) y su dirección corre a cargo de instituciones científicas de España, Suiza, Alemania, Suecia, el Reino Unido, Bélgica, Israel, Francia y Austria.

"Es el momento de integrar, gracias a este proyecto, toda la información sobre el cerebro que existe en el mundo, que es mucha y muy detallada pero excesivamente dispersa", afirmó el coordinador de la iniciativa, el investigador Henry Markram, de l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) durante la presentación del proyecto.

Markram es además responsable del proyecto Blue Brain, en el que España participa, a través de la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

El programa incluye la creación de un superordenador que podría estar operativo en 2018 y que realizará cientos de miles de simulaciones de problemas cerebrales en tiempo récord y generará multitud de prototipos virtuales de distintos tipos de cerebros con distintas enfermedades. Gracias a la simbiosis de este proyecto se desarrollarán nuevos circuitos y tecnologías inspiradas en el funcionamiento del cerebro humano aplicables a robots.

Hasta ahora, ninguna tecnología ha sido capaz de simular el complejo cerebro humano, dotado de millones de fibras y neuronas aunque con un consumo energético ridículo de tan sólo unos veinte vatios, como una simple bombilla.

Cerebro a gran escala

El HBP supondrá una nueva tecnología para el siglo XXI y una verdadera revolución, aseguró Markram al diario español ABC. La primera, que realizará las simulaciones, se ubicará en Suiza y será «parecida al centro de control de misiones de la NASA». No sólo sería infraestructura sino que se generaría un nuevo hardware inspirado en el funcionamiento del cerebro. La idea es recrear los 100 mil millones de neuronas humanas con procesadores.

La principal aportación del proyecto será la búsqueda de tratamientos contra las enfermedades del cerebro, patologías que "un tercio de la población sufrirá en su vida»"-especialmente en un mundo cada vez más envejecido-, y cuya investigación han reducido las farmacéuticas, según Markram, por su altísimo costo y complejidad. Verificar la bondad de un medicamento puede llevar unos 15 y supone el sacrificio de animales y pruebas en humanos.

Subida por. Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario