lunes, 23 de mayo de 2011

El universo nació 'de rebote'


Imagen de galaxias lejanas captadas por el telescopio espacial 'Hubble'. | NASA
Imagen de galaxias lejanas captadas por el telescopio espacial 'Hubble'.
 Los físicos no tienen herramientas para enfrentarse al origen del universo. Lo que sí han conseguido demostrar es que hace aproximadamente 13.700 millones de años, toda la materia y la energía se encontraban en una diminuta región, que, poco a poco se expandió, dando nombre a la famosa teoría del 'Big Bang'.

Sin embargo, queda por resolver qué sucedió durante ese espacio de tiempo previo. La teoría de la 'Gravedad Cuántica de Lazos' formulada por Abhay Ashtekar hace ahora 25 años explica qué ocurrió antes de la expansión. Ashtekar, director del Instituto para Física Gravitacional y Geometría de la Universidad del Estado de Pensilvania ha expuesto los últimos avances junto a su colega Carlo Rovelli en la sede madrileña de la Fundación BBVA.La teoría ideada por Ashtekar se presenta como candidata a resolver uno de los retos más importantes de la física contemporánea: unificar las leyes de la relatividad general con las de la mecánica cuántica.

Según el físico indio, "es la única teoría bien desarrollada en la que todo, la materia y el espacio-tiempo, son cuánticos desde su nacimiento". La Gravedad Cuántica de Lazos indica que, a escalas muy pequeñas, el espacio-tiempo está formado por una red de lazos entretejidos parecida a la espuma.

La 'teoría de las cuerdas' es su competidora más directa. El físico reconoce que han tenido diferencias con los defensores de esta teoría. El mayor reto al que se enfrenta ahora es el de comprobar sus predicciones. Para ello contarán con los datos recogidos por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA)'Planck'.
La Gravedad Cuántica de Lazos se ha unido a un modelo en el que el 'Big Bang' es precedido de una o varias fases previas de colapso y expansión en algo parecido a un rebote.

"La región del 'Big Bang' es inaccesible para la física convencional", abunda Rovelli, "con la Gravedad Cuántica de Lazos podemos hacer cálculos y computar lo que puede haber pasado. Los resultados de estos cálculos indican de forma rotunda que antes del 'Big Bang' hubo otro universo que se contrajo; luego, al rebotar, dio lugar al nuestro".

El físico y su equipo también han aportado hipótesis que explican los misteriosos agujeros negros cuya altísima concentración de materia los físicos no entienden.

Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario