lunes, 2 de mayo de 2011

Especies en peligro de extinción: El pájaro mas pequeño del planeta



Con 1,8 gramos de peso y 5 cm del pico a la cola, el colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae), es considerado como el ave de menor tamaño que existe en la naturaleza. Su nido mide apenas 3 cm y lo convierte en el menor de todos los pájaros, ademas de ser el ave con la menor cantidad de plumas. Su temperatura corporal de 40° C durante el día es la más alta de todas las aves.

El Mellisuga helenae también conocido con el nombre de zunzun, zunzuncito, pájaro mosca o elfo de las abejas es originario de Cuba y de la Isla de la Juventud.  El macho, de menor tamaño que la hembra, posee una cabeza y cuello de color rojo vivo, azul metálico en la espalda y las alas, y blanco grisáceo en el pecho y abdomen. La hembra tiene una coloración verde azulado con blanco en pecho y abdomen, y poseen manchas blancas en la punta de la cola.



En vuelo agita sus alas alrededor de 80 veces/s, lo que le permite permanecer en el aire, en una misma posición durante mucho tiempo. Durante el apareamiento agita las alas hasta 200 veces por segundo  y posee el segundo ritmo cardíaco más rápido de todos los animales.

Los “zunzunes” consumen la mitad de su peso en alimento y hasta 8 veces su peso en agua durante un día . Su alimentación se basa fundamentalmente en néctar e insectos. El zunzoncillo puede ser encontrado exclusivamente en bosques, bosque bajo y jardines en, Cuba e Isla de la Juventud.
Esta especie está clasificada como “Casi Amenazada” por la IUCN, ya que tiene una población moderadamente pequeña que está disminuyendo rápidamente como resultado de la pérdida de bosques y la degradación de su hábitat.

Subida por: Imanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario